Preguntas frecuentes

valoración de empresas

El ejercicio de valoración de una empresa requiere dos elementos fundamentales: Sentido común y Experiencia. Básicamente existen cinco (5) métodos de valoración:

  • Método basado en el balance (valor patrimonial).
  • Valor contable.
  • Valor contable ajustado o valor del activo neto real.
  • Valor de “duplicación” o costo de crear una organización análoga nueva.
  • Precio actual de mercado de las acciones ordinarias de la empresa (si esas acciones se cotizan en bolsa y se negocian activamente)
  • Flujo de Caja Libre Descontado
  • Método basado en múltiplos por sectores económicos.
    • Múltiplo de los beneficios.
    • Múltiplo de ventas.
    • EBIDTA
¿Qué significa valorar una empresa?

La valoración es un modelo usado para calcular un rango de valores entre los cuales se encuentra el precio de la empresa como ente económico en marcha.

¿Para qué se valora una empresa?

Pueden existir varias razones: i) Para saber en cuanto puede comprarse o venderse. ii) Para saber la posición frente a la competencia. iii) Para definir un plan de expansión. iv) Para conocer el patrimonio real de los propietarios. Entre otras razones.

¿Cómo se valora una empresa?

El ejercicio de valoración requiere dos elementos fundamentales: Sentido común y Experiencia. A partir de allí, se conjugan las proyecciones financieras y comerciales, con la Estrategia de largo plazo de la Compañía.

¿Cuál es el método el mejor método para valorar empresas?

Todos los métodos existentes para valorar una empresa son válidos. Todo depende de las condiciones específicas de cada Compañía. El método del Flujo de Caja Libre Descontado es uno de los más comunes.

¿Puede venderse una empresa en el precio que arroje su valoración?

La valoración, generalmente, arroja un rango de valor. Depende de la alta dirección de la Compañía lograr el mejor precio.

¿El Balance General de la empresa es suficiente para conocer su valor?

Generalmente, el valor contable de los activos no corresponde al valor real de los mismos. Así mismo, las proyecciones futuras de la empresa son determinantes para establecer un valor de la Empresa. Por lo tanto, el Balance General no es ningún referente válido para establecer el valor de la Empresa.

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